librepensante.org

En qué momento se presenta el fenómeno de la vida en el universo? ¿Su memoria y formación serán tan antiguas como la creación de la materia en sí misma? La vida microscópica se presenta como evidencia de la complejidad del universo, evoluciona en infinitas formas, patrones y ciclos interacciones entre distintas especies y reinos, traducido en colores, formas y texturas, los cuales se pueden comparar con galaxias, constelaciones, planetas, mundos. MICROuniversos explora estas consonancias entre microorganismos y el cosmos a través de la colección, cultivo y conservación de microuniversos en cajas petri, mezclando técnicas de microbiología y medios artísticos. 

Este proyecto de creación artística-científica se desarrolló a partir del confinamiento estrícto provocado por la pandemía en 2020. Días antes del confinamiento compré materiales de laboratorio de microbiología con la intención de experimentar en casa, reuní y ordené en una maleta de mano todos los materiales e instrumentos para preparar medios de cultivo, la cual llamé “Portablelab”, e hice un primer experimento casero. Salí a la calle esa tarde a colectar muestras en el espacio público, en un recorrido por Madrid desde el Museo Reina Sofia a Madrid Rio. Luego los cultivé en una incubadora tomando fotografías y videos durante el proceso de desarollo y crecimiento de los microorganismos de esos lugares. 

Microuniversos. Exhibición en la Universidad Complutense de Madrid 
Instalación. Febrero 2022.

 

MICROuniversos hizo parte de la exhibición colectiva EXPODOC 2022 de la Facultad de Arte de la Universidad Complutense de Madrid. Para la muestra, se elaboró una instalación a partir de 12 de las cajas de Petri con los cultivos preservados en resina que había colectado en las intervenciones de MICROuniversos en las ciudades de Bogotá, Bergen y Madrid.

El proceso de preservación de los medios de cultivo con las colonias de microorganismos que crecieron en ellos se realizó usando resina epoxi sobre el medio, debidamente sellado con barnices en la superficie sin microorganismos con el fin de evitar el esparcimiento de tintes en la resina.

Esto permite mantener estructuras celulares, micelares y coloniales de bacterias, sin afectar a los tejidos delicados como son, por ejemplo, los filamentos de los mohos. Aunque se produzcan ligeras variaciones del color, como, por ejemplo, en los micelios blancos que adquieren un color marrón en el tiempo, esta técnica permite mantener un registro real de las cajas de Petri y su exhibición sin riesgos biológicos.

 
 

Microuniversos. «Un viaje Espacio temporal por la vida microscópica del aire» 
Mediometraje en formato domo. Julio-Diciembre 2021.

 

Esta película para domo es un mediometraje (25 minutos) documental-videoarte sobre los microorganismos del aire. Por lo que se tomaron nuevas muestras de microorganismos y se realizó un seguimiento fotográfico de 12 tipos diferentes de cultivo, buscando imágenes que permitan ver el nacimiento y evolución de los microorganismos, y las relaciones interespecies en escenarios pictóricos del “espacio exterior”. Conceptualmente la película plantea un relato documental de viaje, a través de la visita espaciotemporal al microuniverso, captando imágenes de microorganismos del aire con varios niveles de aumento y detalle. 
 
En esta producción, se hizo seguimiento a la evolución de los cultivos por un mes completo, buscando captar momentos del desarrollo en gran detalle. Se navegó en las superficies de las placas Petri buscando el detalle de las distintas partes de los cultivos y de su vida, resaltando las características físicas y tridimensionales de los microorganismos, explorando escenas de crecimiento y desarrollo particulares con varios ritmos, planos y tiempos a partir de animaciones realizadas en timelapses y stopmotion, cambios de iluminación y movimientos de cámara. Tomé como referencia visual las imágenes de telescopios, los viajes espaciales de la ciencia ficción en el cine y las producciones propias de los planetarios que hacen viajes espaciales y acercamientos al universo.
 
La postpoducción fue realizado por el artista colombiano Juan Orozco, y la música fue realizada por la bioartista mexicana Leslie Garcia. El estreno se realizó el día 4 de diciembre de 2021, enmarcado en el Festival “Domo Lleno” en el planetario de Bogotá.
 
 
 

 

Microuniversos Bergen 2020

Residencia Quarentena. Festival Piksel. Bergen, Noruega. Noviembre 2020.

En consecuencia de la cuarentena obligatoria de 10 días por ingreso a Noruega durante la pandema del Covid-19, el Festival Piksel convocó proyectos para hacer una residencia de creación. Para este fin, y teniendo en cuenta las condiciones del espacio, llevé a esta residencia una maleta (Portable-Lab) con los instrumentos necesario para el cultivo y observación de microorganismos de forma casera. Durante ese tiempo estuve experimentando con diferentes medios de cultivo de microorganismos en cajas petri usando los residuos orgánicos de cocina, haciendo diferentes combinaciones que variaban según los platos que preperaba para mí. Estos medios fueron expuestos a la atmósfera (aire, humedad) del vecinario alrededor de mi residencia, buscando hacer visible los microorganismos a mi alrededor y  evidente su riqueza microscópica.

Cada caja petri desveló una paisaje microscópico único y cambiante (microuniverso), imágenes pintadas a partir de las complejas estructuras celulares e interacciones biológicas. Se tomaron fotografías del proceso de crecimiento, y las mejores fotos fueron usadas en un video de alta resolución donde se mezclaban las imágenes. Dicho video fue presentado durante el festival en fachadas de edificios en la ciudad de Bergen, en gran formato. También, usando técnicas de bellas artes, fueron conservadas las estructuras celulares, colonias y micelos visibles en las cajas petri como parte de la exhibición de resultados en el Piksel Studio.

Proceso de la residencia/cuarentena con el Portable-lab

 

 

Proyección en fachada de iglesia en Bergen

 

 

Muestra de microuniversos en Piksel Studio

A|Cerca Del Origen 2020

Abril 2020

Exhibición Online. Festival Suratómica. Colombia.

Microuniversos se acerca a preguntas sobre el origen desde la vida orgánica interpretada como memoria del universo. Da lugar a interrogantes sobre los límites de lo que llamamos vivo, como formas de ser que se replican y evolucionan en el universo a todos sus niveles. Tanto el telescopio como el microscopio han sido herramientas usadas por la ciencia, y han permitido revisar la existencia de universos ocultos a simple vista. En ambos casos nos han permitido acercarnos a seres inimaginables a través de la generación de imágenes: como puede ser la de un agujero negro o una constelación o una congregación de galaxias o una colonia de microorganismos, bacterias, hongos y levaduras. Las interacciones biológicas momentáneas y únicas que se dan al interior de esta cajas petri, generan entramados de estructuras y formas que se asemejan a imágenes en el telescospio abriendo un ciclo de posibilidades de especulación sobre las fronteras y similitudes entre lo micro y lo macro. La astrobiología establece un campo experimental donde Microuniversos Bogotá buscó entrecruzar niveles perceptivos de las escalas del universo y su relación con el origen donde en los microorganismos y sus complejas colonias se presenta una evidencia de una entropia negativa que vemos presente en la transmutación de la materia y se desvela en formas con un orden, desde la espontaneidad y veracidad de la vida invisible que nos rodea.

https://www.suratomica.com/microuniversos

Video Performance. MICROuniversos: Viaje a través del espacio. Cierre Festival Suratómica. 2020

 

 

PortableLab

Marzo 2019

El proyecto microuniversos comienza días antes del confinamiento estricto de la pandemia del covid-19 con la eleaboración de un laboratorio portátil de microbiología en una maleta de mano. Reuní y ordené en una maleta de mano todos los materiales e instrumentos necesarios para preparar medios de cultivo (a la cual llamé “Portablelab”).