Construyendo un “drawdio” C4

menu principal | taller/workshop |

Screen shot 2014-11-16 at 17.04.24

Este sencillo circuito fue el detonante para reflexionar sobre temas relacionados con la enseñanza de tecnología en niños, particularmente en los colegios distritales de Bogotá. Como grupo de socialización del proyecto C4 teníamos que diseñar un taller para 100 profesores del área de tecnología de varios colegios, donde se reflexionase sobre la creación y experimentación con tecnologías alejándonos de la visión institucional que comprende a las TIC (tecnologías de la información y comunicación) y la enseñanza de “tecnología” como un espacio lleno de computadores que puedan suplir las necesidades básicas informáticas, y donde los estudiantes puedan aprender a usarlos. Es aquí donde nos encontramos con una primicia sobre la forma como generalmente se ve la tecnología, y se habla de usuarios y consumidores, nunca de creadores o experimentadores.

Un drawdio es un artefacto electrónico que produce sonidos por medio de un lápiz u otra clase de materiales semiconductores, como por ejemplo grafito, agua, tierra y seres vivos. Su nombre se deriba de draw (dibujar) y audio (sonido). Fue descubierto por Jay Silver (MIT medialab) y la información  sobre éste está libre en internet a través de la página del proyecto.http://web.media.mit.edu/~silver/drawdio/  con una licencia creative commons.

Nos pareció un referente interesante donde un proceso de prototipado de un circuito electrónico termina en un objeto divertido y lúdico. Queríamos hacer énfasis en la cultura libre y el “hazlo tu mismo” para romper el enigma de que la tecnología es algo costoso y complejo. Se diseño un instructivo “paso de paso” de como ensamblar un drawdio y con los componente sobre la mesa los profesores (el cual el 99% no tenía idea sobre electrónica) empezaron a ensamblar algo totalmente desconocido, iban a invertir su papel de “profesor” a estudiante en un contexto de laboratorio donde es permitido el error, el desorden y hablar con los otros en clase, rompiendo el esquema de cátedra y presentando la idea de “medialab” como un espacio para la creación, experimentación y prototipado de tecnologías, en un contexto de conocimiento compartido y colaborativo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *