Ecolocalizador 1.1 & MICROmacro

menu principal | ecolocalizador | MICROmacro |

Parte 1 –

Ecolocalizador 1.1

Propaganda es un festival de arte y cultura digital que se realiza en la ciudad de Barranquilla Colombia. En la edición de 2015 fue invitado a una muestra colectiva el “ecolocalizador 1.1”, un prototipo wearable desarrollado en la residencia Diseño+Creación del Festival Internacional de Imagen en Manizales Colombia.

Se trata de una especie de “casco” con un par de sensores MaxBotix (ultrasónicos tipo sonar) los cuales emiten una señal ultrasónica la cual con el revote (eco) determina con alta exactitud la distancia de los elementos que tiene al frente a una distancia máxima de 7 metros.

En esta muestra se usó la versión más reciente que usa síntesis de sonido en tiempo real a través de la librería desarrollada para Arduino llamada mozzi . Esto determina un sonido específico por centímetro de distancia de los objetos detectados por el sensor.

Video promo ecolocalizador 1.1

 La muestra en propaganda. 

Montado en un pedestal y sobre una cabeza de maniquí se presionó el botón de encendido del ecolocalizador, lo que generó un dialogo inmediato con el espacio y se logró los efectos sonoros esperados, en la espacialización sonora binaural en el espacio. Como resaltar la presencia del casco como una pieza de hardware que funciona de forma interactiva, el publico busca explicación de los sonidos y la encuentra en el momento de interactuar con el movimiento, aproximándose al objeto, y éste dando una respuesta inmediata del movimiento.

UntitledUntitled

Parte 2 –

Taller MICROmacro 

Una vez más el taller MICROmacro abre sus puertas a preguntas sobre lo microscópico, la microfotografía y la filosofía del “hazlo tu mismo”. En el taller construimos microscopios usando unos pocos materiales que no suman más de 10000 pesos colombianos (3USD). Durante el taller se introdujo el proyecto MICROmacro  como una estrategia de asumir la ciencia y la tecnología como un acto cotidiano, hablamos acerca de la importancia pedagógica de retirar a la ciencia del laboratorio blanco y sacarlo afuera, en la calle, en las casas, en el campo. Acercar la ciencia a la ciudadanía y ofrecer otros espacios alternativos de aprendizaje colectivo a partir del crear, ensamblar, intervenir, hackear, rearmar, etc.

Y de esta forma procedimos a construir nuestros propios microscopios.

Sin títuloSin título

Sin títuloSin título

Sin títuloSin título

Sin títuloSin título

Algunas fotografias resultantes

Sin títuloSin título

Sin título

Sin títuloSin título

Sin títuloSin título

Sin título

Agradecimientos al Festival Propaganda 2015, a los asistentes tanto al la exhibición como al taller y los amigos, conocidos y desconocidos que hicieron posible esta experiencia.  

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *