Autopsias a electrodomésticos / Postmorten’ electronics

menu principal | obsoletos |

La cibernética ha sido un punto de partida para reflexionar sobre “la máquina” no solo como artefactos que hacen algo a través de mecanismos o procesos digitales, sino como un sistema de pensamiento que influye en las relaciones que establecemos con el medio y con nosotros mismos.

La mecánica influyó el camino que tomaron las ciencias, presentando un método que permite ordenar el conocimiento. En medicina la mecánica contribuyó a poder presentar el cuerpo fragmentado, cada órgano separado del otro, especializado en una tarea: el corazón bombea, el cerebro piensa, los ojos ven, etc. En “la máquina”, cada parte es especializada, cumple una tarea dentro de un mecanismo más complejo, si una parte falla se puede separar y reemplazar, hacer “transplantes” en el caso de la medicina.

Por otro lado está el artefacto: “la máquina” hecha objeto para un fin. Allí aparece los electrodomésticos, como objetos con cierta manifestación de “vida” por el uso de mecanismos (electromecánicos) para su funcionamiento, haciendo diferentes tareas: el televisor es para ver televisión, la licuadora es para licuar, el teléfono para hablar, etc. El correcto funcionamiento de sus mecanismos determinan el tiempo de vida útil del objeto, siendo en algún momento (cuando fallan y son imposibles de reparar o reemplazar) un objeto muerto, un cadáver tecnológico. El cuerpo muerto ha sido un factor determinante en el estudio de su funcionamiento, a través de la fragmentación y el estudio detallado de sus partes, generando taxonomías específicas e independiente: el cuerpo como una sumatoria de partes.

2016
Electrópsias en la hackerescool (VIDEO). Platohedro. Medellín

2008
Autopsias a electrodomésticos – el ánima de las cosas – PDF
Autopsias a electrodomésticos. Facultad de Medicina. Universidad Javeriana. Bogotá.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *