Ciencia a la mano – 2016

Todo empieza con un acercamiento de un grupo de profesores del colegio Fé y Alegría Luis Amigó del barrio Moravia en Medellín,  que tenían muchas precauciones con el uso del laboratorio del colegio, tanto por desconocimiento de algunas herramientas, utensilios y aparatos que no usaban  como por el comportamiento de los estudiantes y peligros que pudiesen generar accidentes, y por lo tanto se restringió el uso del laboratorio a una esquina del mismo. Con el exploratorio y  el grupo de investigación de ingenieria de tejidos y terapias celulares de la UdeA decidimos tomarlos el laboratorio del colegio a través de un grupo de estudiantes.

El primer paso fue habitar y reconocer el espacio, sacar las cosas de las vitrinas, limpiar, catalogar y organizar con la idea de realizar una primera práctica de laboratorio.

Laboratorio del colegio Luis Amigó, Moravia. Medellín

Laboratorio de Colegio. Primera visita

Separación de celulas mononucleares. 31-08-2016

La primera ocupación estuvo a cargo de Luz Marina Restrepo (UdeA) quien hizo una introducción a bioseguridad y las normas y precauciones que se debe tener al trabajar con material orgánico y biológico. Luz Marina donó su sangre para esta actividad, donde a través de un procedimiento de laboratorio se hizo una separación de células mononucleares con la idea de observar los cambios de esas muestras durante los días posteriores y entender un poco más de qué . está compuesta nuestra sangre.

Extracción de celulas mononucleares.

Extracción (casera) de ADN. 16-09-2016

Con un sencillo procedimiento y materiales de cocina se realizó una extracción de ADN de un banano y de fresas, con lo cual, por primera vez el laboratorio es activado y los contenidos propuestos por los mismos estudiantes.

Extracción de ADN

Fanzine – CIENCIA A LA MANO. 29-09-2016

En este punto la pregunta se translada no solo al uso del laboratorio sino el como generar una réplica de las experiencias en otros contexto y laboratorios. La forma más sencilla es un fanzine con actividades “hazlo tu mismo” que puedan ser replicadas.

fanzine

Visita al laboratorio del Acuario del Parque Explora. 13-10-2016

Para este día “ciencia a la mano” se traslado para el laboratorio de parque explora. Xiomara Gómez (la persona encargada del laboratorio) preparó una serie de actividades con microorganismos, los animales del acuario y microscopia.

1. Colección de hongos del entorno. 

2. Observando parásitos y otros bichos de las ases de animales del acuario.

3. Bacterias de la boca.

img_0884.jpg

Inauguración – biolab del exploratorio. 1-12-2016

El biolab del exploratorio es un espacio de pocos metros cuadrados donde ciencia a la mano tiene cabida como primeros habitantes del biolab. Para esta oportunidad hicimos medios de cultivo para microorganismos con materiales caseros, con la idea de cultivar microorganismos del entorno del exploratorio.

Dos semanas después…

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *