Algas Verdes

Las microalgas se encuentran en todos los cuerpos de agua, rios, lagos, mares, etc, también en el suelo y diversos ecosistemas en el planeta, adaptadas a condiciones incluso extremas. Además de su importancia para la biósfera, son atractivas para la ciencia y la industria al ser su biomasa una fuente rica de energía.  Al poder realizar procesos bioquímicos pueden servir como biotecnología y de allí obtener sustancias y productos de interés farmacéutico, alimentación animal y humana, depuración de aguas residuales, fertilizantes, producción de energía eléctrica, biocombustibles, entre otros.

Algas Verdes es una iniciativa de investigación sobre tecnologías para el cultivo de microalgas de forma casera, desarrollando y experimentando con el prototipado de fotobioreactores que puedan ser usados como un objeto cotidiano y/o ser parte de la arquitectura en las ciudades.  Viendo el potencial de las microalgas se plantea el estudio de éstas desde la ciencia ciudadana y el DIYbio (biología hazlo tu mismo) para buscar posibles soluciones desde la biotecnología casera que puedan hacer frente a problemas ambientales y abastecimiento de recursos energético es un futuro cercano. Se busca crear modelos que se puedan replicar o que su construcción no requiera de complejos procesos, sino que se puedan adoptar objetos y tecnologías existentes para este fin. También se plantea desarrollar herramientas y protocolos tanto para el cultivo casero y para su transformación en distintas fuentes de energía como también para la limpieza de aire y el agua, todo esto sin necesidad de vastas infraestructuras o gigantescas industrias.

 

Algas Verdes v3

Medialab-Prado. Madrid. 2016

La última versión fue desarrollado durante interactivos?’16:mundos posibles en el Medialab-Prado, como parte la de la celebración de los 10 años del programa interactivos? (donde el proyecto tuvo su génesis en 2010). Algas Verdes Versión 3 se ensambló pensando en generar una  versión «tecnológicamente actualizada» de la primera versión y pensada para la automatización del cultivo de entradas y salidas del sistema como la visualización de variables del medio.

Este prototipo de fotobioreactor es de código y hardware abierto con el cual se puede visualizar y controlar las condiciones de cultivo de Algas Verdes  en este caso se plantea usar la especie “spirulina” y/o “chlorella”. Este modelo permite controlar el flujo de aire (co2-o2), luz artificial y recolección de biomasa, como también monitorear condiciones del ambiente en tiempo real como pH del medio, humedad y temperatura. Al ser una plataforma abierta, esta versión puede ser replicada e intervenida, por lo que se planea como un punto de inicio y referente para los interesados en la experimentación en Alga Cultura casera.

 

Algas Verdes V 2.1

Plataforma Bogotá. Tecnoparque Bogotá. 2011-2013

 

A lo largo de 2011-2012 el proyecto exploró la idea de simbiosis y vida cotidiana, buscando un modelo adaptable a distintas condiciones ambientales y arquitectónicas. Con un equipo multidisciplinar desarrollamos la versión 2 en Tecnoparque Bogotá,  investigando las posibilidades de construir un prototipo adecuado usando materiales locales, reciclados y económicos. En consecuencia hicimos un modelo con tubos de vidrio (bombillas de neón) que podrían ser instalados fácilmente en paredes y ventanas, y usaban el aire circundante (CO2) como parte del ciclo de crecimiento y alimentación de las microalgas. Pudimos cultivas microalgas tipo chlorella y mantenerlas con vida al punto de producir eficientemente biomasa. El modelo final conviviendo por un año en el patio de Plataforma Bogotá. El fotobioreactor estuvo instalado en condiciones climáticas normales y pudimos experimentar con distintas especies de microalgas colectadas en fuentes hídricas de Bogotá como lagos y ríos. La biomasa fue usada para la producción de energía eléctrica usando un celda de combustible microbiana, bioelectronic?

Plataforma Bogotá

Algas Verdes v2. Tecnoparque Bogotá

 

Algas Verdes v1.

Interactivos?’10. Medialab-Prado. Madrid

El objetivo fue construir un modelo de fotobioreactor que fuese fácil de desarrollar y replicar en el contexto de interactivos?’10:ciencia de barrio en el Medialab-Prado. El fotobioreactor permitó el crecimiento de microalgas, mapeadas y colectadas en los alrededores del Medialab y de la ciudad de Madrid. Con sensores de gases (oxigeno, dióxido de carbono, hidrógeno), y por medio un microcontrolador (arduino) y software (processing), se creó una interfáz capáz de visualizar la concentración de estos gases en una atmósfera controlada, permitiendo monitorizar la producción o reducción de estos gases. Bajo este artilugio tecnológico se pudo observar el comportamiento de las algas frente a varaciones de su medio, como reacciones a estímulos, adaptacion en el tiempo y producción/transformación de gases.

Se planteó las siguientes entradas y salidas del sistema:

Entrada 1: Exhalación humana. El co2 que sirve como alimento a las Algas es recolectado de nuestra respiración.
Entrada 2: radiación solar, natural o artificial.
Entrada 3 – Salida 1: Biomasa, agua. Control de población dependiendo de la densidad de biomasa.
Salida 2: Oxígeno (o2). Separado por una membrana selectora.