librepensante.org

El laboratorio de creación virtual #enunfuturonomuylejano fue un espacio de creación, producción y reflexión colectiva a partir de la situación de confinamiento y pandemia del covid-19. Se planteó un espacio de encuentro online con un grupo transdisciplinar de participantes, invitados y mentores. Se realizó una serie de encuentros, charlas, ejercicios y acciones de forma colectiva, reflexionando sobre herramientas tecnológicas y posibles tecnologías para el futuro.

Se partió de tres temáticas de investigación: lo biológico (ecológico), el cuerpo (sociedad) y el big data (postmedia). Estas fueron el detonante para imaginar futuros ficticios y diseñar objetos, sistemas e infraestructuras, que platearon propuestas en torno a interrogantes como: ¿Qué cambios se están generando o podrían llegar a generarse después del confinamiento y la pandemia? ¿Qué herramientas tenemos a la mano? ¿Qué podemos identificar como oportunidad de intervención? ¿Qué podemos aportar, establecer o comunicar al futuro?

La puesta en marcha de estos futuros se hizo a través del desarrollo de propuestas tecnológicas colectivas, usando metodologías que vienen de la cultura DIY (hazlo tu mismx) del movimiento hacker y maker, de la ciencia de garaje, el DIYbio (biología hazlo tu mismx), el cacharreo, el software y hardware libre, y sobre todo la recursividad. 

Laboratorio a cargo de Hamilton Mestizo.

Mentores: Luca Carrubba y Gabriela Munguía.

Apoyo en coordinación y realización audiovisual: Edgar Alan Rodríguez.

Laboratorio desarrollado por Plataforma Bogotá – Laboratorio de la Línea de Arte, Ciencia y Tecnología del Idartes – del 04 de julio al 18 de septiembre de 2020.


https://confinamientohacker.wordpress.com/ 


Manual de instrucciones (PDF)