Mar Menor: un paisaje en crisis

El Mar Menor es una laguna de agua salada (albufera) situada en la región de Murcia en España, y en contacto con las aguas del mediterráneo, siendo la albufera más grande de Europa con unas condiciones que han permitido el desarrollo de un delicado ecosistema único, siendo el hogar de una gran variedad de especies endémicas. Durante las últimas décadas el mar menor y sus alrededores han cambiado drásticamente debido a la actividad humana de la zona como el turismo, la agricultura, la mineria y la pesqueria, que no ha parado de incrementar y afectar el ecosistema de la laguna.

De esta forma las aguas y los terrenos aledaños del Mar Menor han sido victimas de polución y sobre explotación, derivando a un desastre natural.  En 2016 se hizo visible su agonia con un fenómeno en su aguas que locales llamaron «la sopa verde»: debido al aumento de nutrientes derivados por residuos de la agricultura que se vierten a diario al mar menor favoreció el crecimiento excesivo de fitoplancton (microalgas). Esto derivó a una muerte masiva de peces y animales que viven en sus aguas y a una crisis del ecosistema ha empeorado desde entonces.

 

Mar menor: a crisis landscape. Biosummit 3 

MIT Medialab, Cambrige EEUU. Noviembre 2019

Como parte del biosummit 3,  encuentro global de iniciativas en biotecnología, que tuvo lugar del 10 al 14 de octubre en las instalaciones del MIT Media Lab (Cambridge, USA) se realizó una instalación de video con dos pantallas simultánea donde se proyectan los resultados del laboratorio «Microuniversos Mar Menor «.  En el monitor de la izquierda se ejecuta un sencillo programa en processing donde se mezclan fotografías microscópicas realizadas en colectivo del Mar Menor. En el de la derecha se muestra el video «Mar Menor: a crisis landscape»: una pieza de video arte realizado a partir de los recorridos en campo  del curso de verano Reset:Mar Menor 2019, y el video «Laboratorio de creación: Microuniversos Mar Menor». Frente a los monitores los visitantes de la exhibición podían usar con sus móviles el microscopio DIY que fue usado para hacer las imágenes.

 

 

 

Mar Menor Lab. Arte y Ciencia para un paisaje en crisis

Agosto 2019 

Del 3 al 8 de septiembre de 2019, se dió lugar al segundo curso de verano Mar Menor Lab: Arte y ciencia para un paisaje en crisis. Coordinado por Clara Boj y su equipo se realizó una serie de talleres, conferencias y encuentros con la participación directa de artistas y científicos para contemplar e intervenir el Mar Menor y su problemática. Participamos en esta versión con el laboratorio de creación  «MICROmacro Mar Menor», donde se ensamblaron microscopios de cartón con los participantes del curso, con la idea de explorar la diversidad microscópica del Mar Menor, estudiando formas de vida, relaciones biológicas, materiales, formas, colores y obteniendo una complilación de imáges del microuniverso de forma colectiva. Se tomaron muestras en recorridos alrededor del lago, del agua, el suelo, de algunos animales, rocas, la vegetación.