Semáforos de polución del aire

Este proyecto tiene como interés desarrollar y producir herramientas para la visualización de la calidad del aire y de esta forma generar  conciencia de la exposición a agentes invisibles (gases tóxicos como: CO2, NO2, VCOs) que afectan la salud de las personas y seres vivos que cohabitan en ambientes contaminados. Las ciudades son un foco de atención por sus altos índices de polución debido a distintas fuentes especialmente por el uso excesivo de los coches en la movilidad y los residuos industriales, a los cuales estamos expuestos en nuestra vida cotidiana, cuando recorremos las calles y avenidades de ciudades con estos agentes en el aire.

Los semáforos de polución del aire ofrecen en tiempo real, a partir de sensores de gases y leds RGB, un foco lumínico de que cambia de color (rojo, naranja, amarillo, verde) a partir de la saturación de gases tóxicos en el aire. Los rangos de polución son representados por colores como en un semáforo, siendo en un lenguaje universal fácil de entender. Con este proyecto estamos interesados en cuestionar la crisis ambiental que demanda inmediato acceso a la información sobre el estado de polución en el espacio urbano para el transeúnte.

De esta forma se han desarrollado varios modelos de semáforos (prototipos de hardware abierto) a partir de talleres, donde se ensamblan y/o se usan en derivas urbanas. La idea principal es generar reflexión de esta problemática a partir de objetos urbanos lúdicos que reflejan en tiempo real la presencia de polución en el aire.

 

Taller. Piksel KIDZ: city GO. Bergen Noruega

2018

Como parte de la edición #16 del Piksel (festival de arte electrónico y tecnologías libres) se realizó un taller de ensamblaje de semáforos de polución del aire en el PikselKidZ. La intención del festival con este espacio es acercar a niños a la tecnología desde el arte y el hacktivismo, de forma creativa y lúdica, ofreciendo talleres gratuitos con artistas, científicos y hackers a colegios y público en general en el piksel studio. De esta forma se diseñaron semáforos del polución del aire en forma de «kits» donde los niños ensamblaron el semáforo a modo de juguete blando, y durante el proceso aprendieron no solo sobre la calidad del aire de la ciudades y sus implicaciones sino también un poco de computación y electrónica. Luego salimos a recorrer el centro de Bergen con los semáforos, observando en tiempo real sus reacciones a diferentes ambientes en la ciudad.  Este modelo usa un Arduino micro pro, y el sensor de gases SGP30 (VOCs y eCO2).

 

 

 

Taller de ensamblaje. CCD (Centro de Cultura Digital). México DF

2014

Durante una semana en noviembre de 2014, estuvimos ensamblado una serie de “semáforos de polución del aire” como parte de una programa de talleres de ecodiseño, organizado por central verde  y  el centro de cultura digital CCD en México DF.

GITHUB. más información

 

 

Version 2.0. Londres

2013

Este prototipo fue desarrollado en el LondonHackSpace e hizo parte de la exposición «Elephant and Mini Maker Faire» en el London Collage of Communication. En esta oportunidad el semáforo de polución uso el mismo circuito de la versión 1 aunque  siendo más delgado y más eficiente con mejoras en el código. Como parte de la exposición se probó caminando alrededor de la glorieta de elephant and castle en la zona sur-este de la ciudad de Londres. PLT version 2 – Exhibition. Maker faire. London UK

 

 

Version 1. Bogotá

2012 

Este primer prototipo se construyó pensando en la alta polución del aire en la ciudad de Bogotá. Se modeló un circuito usando un microcontrolador atmega8-16 y un sensor mq135 que detecta gases como NOx, CO2, alcohol, benceno y humo. Imitando los semáforos de la ciudad, se instaló por algunas horas en varios puntos del centro, principalmente los más contaminados.