Serie Obsoletos

Integra diferentes tipos de pantallas electrónicas (intervenidas con programas, circuitos, cables, mecanismos, etc),  mezclando técnicas pictóricas y escultóricas con electrónica. Parte de una reflexión sobre el uso de este tipo de tecnologías en el siglo XXI donde las pantallas tienen una presencia protagónica y casi permanente en nuestra vida cotidiana. En estas obras las pantallas ejecutan juegos, gráficas e imágenes que juegan con la percepción, la sorpresa y la aletoriedad a través del uso de algoritmos simples, juegos alterados o programas hackeados o copiados de internet. Algunas  de estas piezas tienen sensores, luces, mecanismos y motores generando un conjunto pictórico donde los circuitos, los cables y componentes electrónicos se integran a la composición.

 

Pantallas

 

Snake Unintelligent Agent

2018/2020

Usa una pantalla del modelo Nokia 5110, un teléfono bástante popular en su época, lanzado en el año 1998, e incorporaba, como parte de su software un juego llamado Snake [la serpiente] recordado por toda una generación. En la pintura la serpiente tiene un comportamiento propio que obedece a que simplemente no toma ningún tipo de decisión “inteligente”. La serpiente de este juego no tiene rumbo alguno, sino que deambula por la pantalla y de vez en cuando coincide con la tarea del juego, pudiendo ganar, acomulando puntos, o perder lo cual vuelve a empezar el juego, pero ahora con condiciones iniciales diferentes.

 

2020.  58x38x5 cms.

 

Momento

2018

Usa una pantalla a color (180×160 pixeles tipo TLL). En esta obra en la pantalla se visualizan rectangulos de todos los colores, de distintos tamaños de forma aleatoria. La velocidad de aparición es de milisegundos, por lo que la imagen en su totalidad está en constante cambio, en cuestión de segundos. El cuadro cuenta con un sensor de movimiento PIR (passive Infrared Sensor), que detecta el movimiento, pausándose por algunos segundos cuando alguien está frente a la pintura.

 

39 x 46 x 9 cms.

 

Bocetos

2018

Serie compuesta de 4 pinturas usando pantallas del Nokia 5510 (84×48 pixeles). Dibuja de forma aleatoria cuadrados de distintas dimensiones que que pueden ser blancas o negras.

 

  40 x 40 x 5 cms. c/u

 

Video (timelapse 1h)

 

Abstractos. 

2019

Serie compuesta de 6 pinturas usando pantallas a color tipo TLL (128×128 pixeles). Dibuja de forma aleatoria cuadrados de distintos tamaños, fondos y colores primarios.

 

26 x 26 x 4 cms.

 

Video (timelapse 1h)