librepensante.org

MICROmacro En La Cinemateca De Bogotá

abril 2021

Durante las vacaciones se realizó este taller para niños y familiares de ensamblaje de microscopios, usando una plantilla de cartón (cortada con láser), una luz led blanca y una lente de plástico plano-converso de 2cms el cual permite amplificar unas 10 veces el objeto observado (10x). Las familias ensamblaron sus propios microscopios. Durante el día estuvimos fotografiado el universo microscópico de distintos entornos con telefónos móviles, para luego proyectar éstas imágenes en una de las salas de cine (Sala Capital). Las imágenes se mezclaban en determinados tiempos y transparencias a través de un software desarrollado en processing3.  

Previous
Next

Laboratorio Reset:Mar Menor. Un Paisaje En Crisis

Mar Menor, España. Agosto 2019

El Mar Menor es una laguna de agua salada (albufera) situada en la región de Murcia en España, y en contacto con las aguas del mediterráneo, siendo la albufera más grande de Europa con unas condiciones que han permitido el desarrollo de un delicado ecosistema único, siendo el hogar de una gran variedad de especies endémicas. Durante las últimas décadas el mar menor y sus alrededores han cambiado drásticamente debido a la actividad humana de la zona como el turismo, la agricultura, la mineria y la pesqueria, que no ha parado de incrementar y afectar el ecosistema de la laguna.

De esta forma las aguas y los terrenos aledaños del Mar Menor han sido victimas de polución y sobre explotación, derivando a un desastre natural.  En 2016 se hizo visible su agonia con un fenómeno en su aguas que locales llamaron “la sopa verde”: debido al aumento de nutrientes derivados por residuos de la agricultura que se vierten a diario al mar menor favoreció el crecimiento excesivo de fitoplancton (microalgas). Esto derivó a una muerte masiva de peces y animales que viven en sus aguas y a una crisis del ecosistema ha empeorado desde entonces.

Del 3 al 8 de septiembre de 2019, se dió lugar al segundo curso de verano Mar Menor Lab: Arte y ciencia para un paisaje en crisis. Coordinado por Clara Boj y su equipo se realizó una serie de talleres, conferencias y encuentros con la participación directa de artistas y científicos para contemplar e intervenir el Mar Menor y su problemática. Participamos en esta versión con el laboratorio de creación  “MICROmacro Mar Menor”, donde se ensamblaron microscopios de cartón con los participantes del curso, con la idea de explorar la diversidad microscópica del Mar Menor, estudiando formas de vida, relaciones biológicas, materiales, formas, colores y obteniendo una complilación de imáges del microuniverso de forma colectiva. Se tomaron muestras en recorridos alrededor del lago, del agua, el suelo, de algunos animales, rocas, la vegetación.

Biosummit 3 

MIT Medialab, Cambrige EEUU. Noviembre 2019

Como parte del biosummit 3,  encuentro global de iniciativas en biotecnología, que tuvo lugar del 10 al 14 de octubre en las instalaciones del MIT Media Lab (Cambridge, USA) se realizó una instalación de video con dos pantallas simultánea donde se proyectan los resultados del laboratorio MICROmacro en el Mar Menor .  En el monitor de la izquierda se ejecuta un sencillo programa en processing donde se mezclan fotografías microscópicas realizadas en colectivo del Mar Menor. En el de la derecha se muestra el video “Mar Menor: a crisis landscape”: una pieza de video arte realizado a partir de los recorridos en campo  del curso de verano Reset:Mar Menor 2019, y el video “Laboratorio de creación: Microuniversos Mar Menor”. Frente a los monitores los visitantes de la exhibición podían usar con sus móviles el microscopio DIY que fue usado para hacer las imágenes

Residencia Ruralscapes

São Paulo Brazil, junio 2015

Ruralscapes fue un programa de residencia/laboratorio enfocada en la práctica y producción de proyectos artísticos transdisciplinares que se desarrollan en un entorno rural. En 2015 MICROmacro fue elegido por el jurado para participar y desarrollar un proyecto durante 15 días. El objetivo fue experimentar con el estudio, observación y cultivos de microrganismos e insectos del contexto. A partir de un laboratorio portátil con instrumentos y materiales para microbiología se realizó la investigación, promoviendo la participación comunitaria a través del desarrollo de actividades, talleres y proyecciones en edificios. http://micromacroscape.blogspot.com/

Previous
Next

Taller De Microscopios DIY

El colaboratorio, Medellín. 2015

Este es una réplica con algunos cambios de un modelo publicado en instructables.com por Yochinok a partir de la lente de un puntero láser, algunos tornillos y tuercas, y una estructura en metacrilato. Las fotografías fueron tomadas a partir de una deriva en el Jardín Botánico de Medellín con los participantes.  

Previous
Next

Taller De Microscopios DIY

Tecnoparque Sena. Bogotá. 2010

El reto fue construir microscopios con lo que teniamos más a la mano,  usando una cámara web que estuviese guardada en en un cajón para ser reusada como un microscospio digital.    

 

MICROmacro

 

MICROmacro es una serie de actividades relacionadas con la experimentación con microscopia a través de talleres, laboratorios y residencias. Los talleres parten del desarrollo de un microscopio DIY, pero con estruturas de cartón, lentes recicladas de ópticas de cámaras o lásers, cámaras web. 

Cada participante ensambla sus propios microscopios y los usa para tomar fotografías y videos, observando el universo microscópico circudante. Algunas de estas imágenes son compliladas en un archivo colectivo, el cual es proyectado en grandes formatos de pantallas o video proyectores como resultado del encuentro.

Las microalgas se encuentran en todos los cuerpos de agua, rios, lagos, mares, etc, también en el suelo y diversos ecosistemas en el planeta, adaptadas a condiciones incluso extremas. Además de su importancia para la biósfera, son atractivas para la ciencia y la industria al ser su biomasa una fuente rica de energía.  Al poder realizar procesos bioquímicos pueden servir como biotecnología y de allí obtener sustancias y productos de interés farmacéutico, alimentación animal y humana, depuración de aguas residuales, fertilizantes, producción de energía eléctrica, biocombustibles, entre otros.

Algas Verdes es una iniciativa de investigación sobre tecnologías para el cultivo de microalgas de forma casera, desarrollando y experimentando con el prototipado de fotobioreactores que puedan ser usados como un objeto cotidiano y/o ser parte de la arquitectura en las ciudades.  Viendo el potencial de las microalgas se plantea el estudio de éstas desde la ciencia ciudadana y el DIYbio (biología hazlo tu mismo) para buscar posibles soluciones desde la biotecnología casera que puedan hacer frente a problemas ambientales y abastecimiento de recursos energético es un futuro cercano. Se busca crear modelos que se puedan replicar o que su construcción no requiera de complejos procesos, sino que se puedan adoptar objetos y tecnologías existentes para este fin. También se plantea desarrollar herramientas y protocolos tanto para el cultivo casero y para su transformación en distintas fuentes de energía como también para la limpieza de aire y el agua, todo esto sin necesidad de vastas infraestructuras o gigantescas industrias.

 

Algas Verdes v3

Medialab-Prado. Madrid. 2016

La última versión fue desarrollado durante interactivos?’16:mundos posibles en el Medialab-Prado, como parte la de la celebración de los 10 años del programa interactivos? (donde el proyecto tuvo su génesis en 2010). Algas Verdes Versión 3 se ensambló pensando en generar una  versión «tecnológicamente actualizada» de la primera versión y pensada para la automatización del cultivo de entradas y salidas del sistema como la visualización de variables del medio.

Este prototipo de fotobioreactor es de código y hardware abierto con el cual se puede visualizar y controlar las condiciones de cultivo de Algas Verdes  en este caso se plantea usar la especie “spirulina” y/o “chlorella”. Este modelo permite controlar el flujo de aire (co2-o2), luz artificial y recolección de biomasa, como también monitorear condiciones del ambiente en tiempo real como pH del medio, humedad y temperatura. Al ser una plataforma abierta, esta versión puede ser replicada e intervenida, por lo que se planea como un punto de inicio y referente para los interesados en la experimentación en Alga Cultura casera.

[ngg src=»galleries» ids=»22″ display=»basic_slideshow» arrows=»1″] 

Algas Verdes V 2.1

Plataforma Bogotá. Tecnoparque Bogotá. 2011-2013

 

A lo largo de 2011-2012 el proyecto exploró la idea de simbiosis y vida cotidiana, buscando un modelo adaptable a distintas condiciones ambientales y arquitectónicas. Con un equipo multidisciplinar desarrollamos la versión 2 en Tecnoparque Bogotá,  investigando las posibilidades de construir un prototipo adecuado usando materiales locales, reciclados y económicos. En consecuencia hicimos un modelo con tubos de vidrio (bombillas de neón) que podrían ser instalados fácilmente en paredes y ventanas, y usaban el aire circundante (CO2) como parte del ciclo de crecimiento y alimentación de las microalgas. Pudimos cultivas microalgas tipo chlorella y mantenerlas con vida al punto de producir eficientemente biomasa. El modelo final conviviendo por un año en el patio de Plataforma Bogotá. El fotobioreactor estuvo instalado en condiciones climáticas normales y pudimos experimentar con distintas especies de microalgas colectadas en fuentes hídricas de Bogotá como lagos y ríos. La biomasa fue usada para la producción de energía eléctrica usando un celda de combustible microbiana, bioelectronic?

Plataforma Bogotá

[ngg src=»galleries» ids=»20″ display=»basic_slideshow» arrows=»1″]Algas Verdes v2. Tecnoparque Bogotá

[ngg src=»galleries» ids=»19″ display=»basic_slideshow» arrows=»1″] 

Algas Verdes v1.

Interactivos?’10. Medialab-Prado. Madrid

El objetivo fue construir un modelo de fotobioreactor que fuese fácil de desarrollar y replicar en el contexto de interactivos?’10:ciencia de barrio en el Medialab-Prado. El fotobioreactor permitó el crecimiento de microalgas, mapeadas y colectadas en los alrededores del Medialab y de la ciudad de Madrid. Con sensores de gases (oxigeno, dióxido de carbono, hidrógeno), y por medio un microcontrolador (arduino) y software (processing), se creó una interfáz capáz de visualizar la concentración de estos gases en una atmósfera controlada, permitiendo monitorizar la producción o reducción de estos gases. Bajo este artilugio tecnológico se pudo observar el comportamiento de las algas frente a varaciones de su medio, como reacciones a estímulos, adaptacion en el tiempo y producción/transformación de gases.

Se planteó las siguientes entradas y salidas del sistema:

Entrada 1: Exhalación humana. El co2 que sirve como alimento a las Algas es recolectado de nuestra respiración.
Entrada 2: radiación solar, natural o artificial.
Entrada 3 – Salida 1: Biomasa, agua. Control de población dependiendo de la densidad de biomasa.
Salida 2: Oxígeno (o2). Separado por una membrana selectora.

[ngg src=»galleries» ids=»82″ display=»basic_slideshow»]