librepensante.org

MICROmacro

MICROmacro es una serie de talleres, laboratorios y residencias experimentando con la microscopia, la fotografía y el video (interactivo) en grandes proyecciones. Los talleres y actividades parten del desarrollo de instrumentación DIY, como microscopios de cartón, lentes recicladas de ópticas de cámaras o laser,  y/o cámaras web. Cada participante ensambla sus propios instrumentos con las cuales se toman fotografías y videos, observando el universo microscópico circudante. Algunas de estas imágenes son compliladas en un archivo colectivo, el cual es proyectado en grandes formatos de pantallas o video proyectores como resultado del encuentro.   

 

MICROmacro en la Cinemateca de Bogotá

abril 2021

Durante las vacaciones se realizó este taller para niños y familiares de ensamblaje de microscopios, usando una plantilla de cartón (cortada con láser), una luz led blanca y una lente de plástico plano-converso de 2cms el cual permite amplificar unas 10 veces el objeto observado (10x). Las familias ensamblaron sus propios microscopios. Durante el día estuvimos fotografiado el universo microscópico de distintos entornos con telefónos móviles, para luego proyectar éstas imágenes en una de las salas de cine (Sala Capital). Las imágenes se mezclaban en determinados tiempos y transparencias a través de un software desarrollado en processing3.  

 

 

Laboratorio Reset:Mar Menor. Un paisaje en crisis

Agosto 2019

El Mar Menor es una laguna de agua salada (albufera) situada en la región de Murcia en España, y en contacto con las aguas del mediterráneo, siendo la albufera más grande de Europa con unas condiciones que han permitido el desarrollo de un delicado ecosistema único, siendo el hogar de una gran variedad de especies endémicas. Durante las últimas décadas el mar menor y sus alrededores han cambiado drásticamente debido a la actividad humana de la zona como el turismo, la agricultura, la mineria y la pesqueria, que no ha parado de incrementar y afectar el ecosistema de la laguna.

De esta forma las aguas y los terrenos aledaños del Mar Menor han sido victimas de polución y sobre explotación, derivando a un desastre natural.  En 2016 se hizo visible su agonia con un fenómeno en su aguas que locales llamaron «la sopa verde»: debido al aumento de nutrientes derivados por residuos de la agricultura que se vierten a diario al mar menor favoreció el crecimiento excesivo de fitoplancton (microalgas). Esto derivó a una muerte masiva de peces y animales que viven en sus aguas y a una crisis del ecosistema ha empeorado desde entonces.

 

Biosummit 3 

MIT Medialab, Cambrige EEUU. Noviembre 2019

Como parte del biosummit 3,  encuentro global de iniciativas en biotecnología, que tuvo lugar del 10 al 14 de octubre en las instalaciones del MIT Media Lab (Cambridge, USA) se realizó una instalación de video con dos pantallas simultánea donde se proyectan los resultados del laboratorio MICROmacro en el Mar Menor .  En el monitor de la izquierda se ejecuta un sencillo programa en processing donde se mezclan fotografías microscópicas realizadas en colectivo del Mar Menor. En el de la derecha se muestra el video «Mar Menor: a crisis landscape»: una pieza de video arte realizado a partir de los recorridos en campo  del curso de verano Reset:Mar Menor 2019, y el video «Laboratorio de creación: Microuniversos Mar Menor». Frente a los monitores los visitantes de la exhibición podían usar con sus móviles el microscopio DIY que fue usado para hacer las imágenes.

Mar Menor Lab. Arte y Ciencia para un paisaje en crisis

Agosto 2019 

Del 3 al 8 de septiembre de 2019, se dió lugar al segundo curso de verano Mar Menor Lab: Arte y ciencia para un paisaje en crisis. Coordinado por Clara Boj y su equipo se realizó una serie de talleres, conferencias y encuentros con la participación directa de artistas y científicos para contemplar e intervenir el Mar Menor y su problemática. Participamos en esta versión con el laboratorio de creación  «MICROmacro Mar Menor», donde se ensamblaron microscopios de cartón con los participantes del curso, con la idea de explorar la diversidad microscópica del Mar Menor, estudiando formas de vida, relaciones biológicas, materiales, formas, colores y obteniendo una complilación de imáges del microuniverso de forma colectiva. Se tomaron muestras en recorridos alrededor del lago, del agua, el suelo, de algunos animales, rocas, la vegetación.

 

Laboratorio MICROmacro

 

 

Video documental

 

 

 

Residencia Ruralscapes

São Paulo Brazil, junio 2015

Ruralscapes fue un programa de residencia/laboratorio enfocada en la práctica y producción de proyectos artísticos transdisciplinares que se desarrollan en un entorno rural. En 2015 MICROmacro fue elegido por el jurado para participar y desarrollar un proyecto durante 15 días. El objetivo fue experimentar con el estudio, observación y cultivos de microrganismos e insectos del contexto. A partir de un laboratorio portátil con instrumentos y materiales para microbiología se realizó la investigación, promoviendo la participación comunitaria a través del desarrollo de actividades, talleres y proyecciones en edificios. http://micromacroscape.blogspot.com/

 

Taller de microscopios DIY

El colaboratorio, Medellín. 2015

Este es una réplica con algunos cambios de un modelo publicado en instructables.com por Yochinok a partir de la lente de un puntero láser, algunos tornillos y tuercas, y una estructura en metacrilato. Las fotografías fueron tomadas a partir de una deriva en el Jardín Botánico de Medellín con los participantes.  

 

Portable lab

Minkalab. Risaralda Colombia. 2014

Minkalab fue un encuentro que convocó a artistas, gestores culturales, campesinos, comunidades indígenas, a repensar respecto al campo desde distitntos puntos de vista. Durante estos días estuvimos reflexionando acerca del «laboratorio» de microbiología como un espacio que se puede llevar a cualquier lugar y puede ser una herramienta sencilla y útil en lo rural.   

 

Taller de microscopios DIY

Tecnoparque Sena. Bogotá. 2010

El reto fue construir microscopios con lo que teniamos más a la mano,  usando una cámara web que estuviese guardada en en un cajón para ser reusada como un microscospio digital.