Ecolocalizador

Ecolocalizador (2015) es un dispositivo electrónico «vestible» que tiene como objetivo cambiar o aumentar nuestra forma humana de interactuar con el entorno. Usando la “espacialización del sonido”, este casco tecnológico simula el sonar de ecolocación usado por animales como murciélagos y delfines, destacando el papel esencial de la tecnología en la coevolución de seres humanos y animales.

Ecolocalizador es, de hecho, un portal que dobla la percepción y transforma el entorno a un mundo que existe simultáneamente y no existe. El trabajo propone una «realidad virtualizada» donde los fenómenos visibles se reinterpretan en sonidos sintetizados que generan nuevas asociaciones cognitivas y experiencias perceptivas.

El casco es una computadora híbrida cibernética que recrea la realidad física dentro de un sistema de biorretroalimentación y ejecuta un algoritmo informático en tiempo real, traduciendo los estímulos sensoriales a un nuevo lenguaje para la interpretación humana. Usando sensores ultrasónicos colocados a la izquierda y derecha de la frente y microcontroladores que traduce las señales entrantes en centímetros, este dispositivo de cuero es capaz de producir una atmósfera de sonido binaural creada en la mente del usuario con sonidos que corresponden a sus movimientos y posiciones de objetos en sus proximidades.

Ecolocalizador fue un esfuerzo de colaboración que en 2015 hizo parte de la residencia diseño+creación del Festival de la Imagen en Manizales, Colombia, y realizado en los laboratorios de diseño de la Universidad de Caldas.

 

Video Promo

 

 

 

Art Gallery Siggraph 2017. Los Angeles, EEUU

2017

SIGGRAPH es una de las más grandes e influyentes conferencias y exposición en gráficos por computador y técnicas interactivas a nivel mundial. En 2017 la Galeria de Arte del Siggraph llamada Unsettled Artifacts: Technological Speculations from Latin America (Artefactos Inestables: especulaciones tecnológicas de Latino América) comisariada por Paula Gaetano Adi, presentó una serie de obras de artistas latinoamericanos cuyos trabajos reabren la posilidad de artefactos que exploran otros usos alrededor de la tecnología. Estos artistas están a un lado de los centros del desarrollo industrial y tecnológico tradicional, y ofreciendo miradas con un componente territorial marcado en los resultados y las formas de abordar el hito tecnológico desde artefactos inestables, rebeldes, críticos.

Como una edición especial de la revista Leonardo (The Journal of the International Society of the Arts, Sciences and Technology), se incluyó documentación visual y artículos sobre los trabajos exhibidos en la Galeria de Arte de 2017.

 

 

 

Festival Internacional de la Imagen. Manizales Colombia. 

Residencia Diseño+Creación/Design+Creation’s Residency. 2015

Desde 1997 el Festival Internacional de la Imagen ha sido un punto de encuentro entre artistas, investigadores, universidades e instituciones en la línea de cultura digital, diseño, arte, ciencia y tecnología, ofreciendo un espacio multidisciplinar y de reflexión con exposiciones, conferencias, conciertos, encuentros y foros académicos. En sus últimas ediciones el festival ofrece una beca de producción a partir de su programa anual de residencia Diseño+Creación. En 2015, la propuesta elegido por el jurado fue el «ecolocalizador» por lo cual estuve durante un mes en la ciudad de Manizales realizando este proyecto en las instalaciones del Departamento de Diseño Visual de la Universidad de Caldas, donde conté con la ayuda del equipo del Festival como también de estudiantes, docentes e investigadores quienes acompañaron con ideas, asesorias, formación y trabajo en la realización de este proyecto.

Ecolocalizador – BLOG. Diseño+Creación. Manizales Colombia
Ecolocalizador. Revista Escaner. Chile