librepensante.org

Micro Universos

¿En qué momento se presenta el fenómeno de la vida en el universo? ¿Su memoria y formación serán tan antiguas como la creación de la materia en sí misma? Se presenta como evidencia de la complejidad del universo en todos sus niveles y en su materialización en nuestro planeta bajo patrones y formas difusas que se repiten y proyectan por el espacio y la materia, evolucionando durante millones de años en este planeta, o desde antes, quizá, como formas del universo. En los seres microscópicos, como bacterias, algas, protozoos y hongos el universo se extiende de infinitas formas, las cuales se pueden comparar desde sus formas con los seres celestres, constelaciones, planetas, mundos: en la semejanza de patrones de crecimiento y formación, colores y texturas. Siendo así, MICROuniversos explora estas consonancias entre microorganismos y el cosmos a través de la colección, cultivo, crecimiento y conservación de microuniversos en cajas petri, usando técnicas artísticas y de microbiología. La colección ha sido generada a partir de ambientes en varias ciudades (Madrid, Bogotá, Bergen) como calle, parques, avenidas, tiendas, entre otros.

Microuniversos Bergen 2020

Residencia Quarentena. Festival Piksel. Bergen, Noruega.

En consecuencia de la cuarentena obligatoria de 10 días por ingreso a Noruega durante la pandema del Covid-19, el Festival Piksel convocó proyectos para hacer una residencia de creación. Para este fin, y teniendo en cuenta las condiciones del espacio, llevé a esta residencia una maleta (Portable-Lab) con los instrumentos necesario para el cultivo y observación de microorganismos de forma casera. Durante ese tiempo estuve experimentando con diferentes medios de cultivo de microorganismos en cajas petri usando los residuos orgánicos de cocina, haciendo diferentes combinaciones que variaban según los platos que preperaba para mí. Estos medios fueron expuestos a la atmósfera (aire, humedad) del vecinario alrededor de mi residencia, buscando hacer visible los microorganismos a mi alrededor y  evidente su riqueza microscópica. 

Cada caja petri desveló una paisaje microscópico único y cambiante (microuniverso), imágenes pintadas a partir de las complejas estructuras celulares e interacciones biológicas. Se tomaron fotografías del proceso de crecimiento, y las mejores fotos fueron usadas en un video de alta resolución donde se mezclaban las imágenes. Dicho video fue presentado durante el festival en fachadas de edificios en la ciudad de Bergen, en gran formato. También, usando técnicas de bellas artes, fueron conservadas las estructuras celulares, colonias y micelos visibles en las cajas petri como parte de la exhibición de resultados en el Piksel Studio. 

https://20.piksel.no/quarantine/ 

 

Proceso de la residencia/cuarentena con el Portable-lab

 

 

Proyección en fachada de iglesia en Bergen

 

 

Muestra de microuniversos en Piksel Studio

A|cerca del Origen 2020

Exhibición Online. Festival Suratómica. Colombia. 

Microuniversos se acerca a preguntas sobre el origen desde la vida orgánica interpretada como memoria del universo. Da lugar a interrogantes sobre los límites de lo que llamamos vivo, como formas de ser que se replican y evolucionan en el universo a todos sus niveles. Tanto el telescopio como el microscopio han sido herramientas usadas por la ciencia, y han permitido revisar la existencia de universos ocultos a simple vista. En ambos casos nos han permitido acercarnos a seres inimaginables a través de la generación de imágenes: como puede ser la de un agujero negro o una constelación o una congregación de galaxias o una colonia de microorganismos, bacterias, hongos y levaduras. Las interacciones biológicas momentáneas y únicas que se dan al interior de esta cajas petri, generan entramados de estructuras y formas que se asemejan a imágenes en el telescospio abriendo un ciclo de posibilidades de especulación sobre las fronteras y similitudes entre lo micro y lo macro. La astrobiología establece un campo experimental donde Microuniversos Bogotá buscó entrecruzar niveles perceptivos de las escalas del universo y su relación con el origen donde en los microorganismos y sus complejas colonias se presenta una evidencia de una entropia negativa que vemos presente en la transmutación de la materia y se desvela en formas con un orden, desde la espontaneidad y veracidad de la vida invisible que nos rodea.

https://www.suratomica.com/microuniversos

 

Video Performance. MICROuniversos: Viaje a través del espacio. Cierre Festival Suratómica. 2020

 

Microuniversos Bergen. Fotografía 2020.

Microuniversos Bogotá. Fotografía. 2020