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MICROmacro En La Cinemateca De Bogotá

abril 2021

Durante las vacaciones se realizó este taller para niños y familiares de ensamblaje de microscopios, usando una plantilla de cartón (cortada con láser), una luz led blanca y una lente de plástico plano-converso de 2cms el cual permite amplificar unas 10 veces el objeto observado (10x). Las familias ensamblaron sus propios microscopios. Durante el día estuvimos fotografiado el universo microscópico de distintos entornos con telefónos móviles, para luego proyectar éstas imágenes en una de las salas de cine (Sala Capital). Las imágenes se mezclaban en determinados tiempos y transparencias a través de un software desarrollado en processing3.  

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Laboratorio Reset:Mar Menor. Un Paisaje En Crisis

Mar Menor, España. Agosto 2019

El Mar Menor es una laguna de agua salada (albufera) situada en la región de Murcia en España, y en contacto con las aguas del mediterráneo, siendo la albufera más grande de Europa con unas condiciones que han permitido el desarrollo de un delicado ecosistema único, siendo el hogar de una gran variedad de especies endémicas. Durante las últimas décadas el mar menor y sus alrededores han cambiado drásticamente debido a la actividad humana de la zona como el turismo, la agricultura, la mineria y la pesqueria, que no ha parado de incrementar y afectar el ecosistema de la laguna.

De esta forma las aguas y los terrenos aledaños del Mar Menor han sido victimas de polución y sobre explotación, derivando a un desastre natural.  En 2016 se hizo visible su agonia con un fenómeno en su aguas que locales llamaron “la sopa verde”: debido al aumento de nutrientes derivados por residuos de la agricultura que se vierten a diario al mar menor favoreció el crecimiento excesivo de fitoplancton (microalgas). Esto derivó a una muerte masiva de peces y animales que viven en sus aguas y a una crisis del ecosistema ha empeorado desde entonces.

Del 3 al 8 de septiembre de 2019, se dió lugar al segundo curso de verano Mar Menor Lab: Arte y ciencia para un paisaje en crisis. Coordinado por Clara Boj y su equipo se realizó una serie de talleres, conferencias y encuentros con la participación directa de artistas y científicos para contemplar e intervenir el Mar Menor y su problemática. Participamos en esta versión con el laboratorio de creación  “MICROmacro Mar Menor”, donde se ensamblaron microscopios de cartón con los participantes del curso, con la idea de explorar la diversidad microscópica del Mar Menor, estudiando formas de vida, relaciones biológicas, materiales, formas, colores y obteniendo una complilación de imáges del microuniverso de forma colectiva. Se tomaron muestras en recorridos alrededor del lago, del agua, el suelo, de algunos animales, rocas, la vegetación.

Biosummit 3 

MIT Medialab, Cambrige EEUU. Noviembre 2019

Como parte del biosummit 3,  encuentro global de iniciativas en biotecnología, que tuvo lugar del 10 al 14 de octubre en las instalaciones del MIT Media Lab (Cambridge, USA) se realizó una instalación de video con dos pantallas simultánea donde se proyectan los resultados del laboratorio MICROmacro en el Mar Menor .  En el monitor de la izquierda se ejecuta un sencillo programa en processing donde se mezclan fotografías microscópicas realizadas en colectivo del Mar Menor. En el de la derecha se muestra el video “Mar Menor: a crisis landscape”: una pieza de video arte realizado a partir de los recorridos en campo  del curso de verano Reset:Mar Menor 2019, y el video “Laboratorio de creación: Microuniversos Mar Menor”. Frente a los monitores los visitantes de la exhibición podían usar con sus móviles el microscopio DIY que fue usado para hacer las imágenes

Residencia Ruralscapes

São Paulo Brazil, junio 2015

Ruralscapes fue un programa de residencia/laboratorio enfocada en la práctica y producción de proyectos artísticos transdisciplinares que se desarrollan en un entorno rural. En 2015 MICROmacro fue elegido por el jurado para participar y desarrollar un proyecto durante 15 días. El objetivo fue experimentar con el estudio, observación y cultivos de microrganismos e insectos del contexto. A partir de un laboratorio portátil con instrumentos y materiales para microbiología se realizó la investigación, promoviendo la participación comunitaria a través del desarrollo de actividades, talleres y proyecciones en edificios. http://micromacroscape.blogspot.com/

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Taller De Microscopios DIY

El colaboratorio, Medellín. 2015

Este es una réplica con algunos cambios de un modelo publicado en instructables.com por Yochinok a partir de la lente de un puntero láser, algunos tornillos y tuercas, y una estructura en metacrilato. Las fotografías fueron tomadas a partir de una deriva en el Jardín Botánico de Medellín con los participantes.  

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Taller De Microscopios DIY

Tecnoparque Sena. Bogotá. 2010

El reto fue construir microscopios con lo que teniamos más a la mano,  usando una cámara web que estuviese guardada en en un cajón para ser reusada como un microscospio digital.    

 

MICROmacro

 

MICROmacro es una serie de actividades relacionadas con la experimentación con microscopia a través de talleres, laboratorios y residencias. Los talleres parten del desarrollo de un microscopio DIY, pero con estruturas de cartón, lentes recicladas de ópticas de cámaras o lásers, cámaras web. 

Cada participante ensambla sus propios microscopios y los usa para tomar fotografías y videos, observando el universo microscópico circudante. Algunas de estas imágenes son compliladas en un archivo colectivo, el cual es proyectado en grandes formatos de pantallas o video proyectores como resultado del encuentro.

Integra diferentes tipos de pantallas electrónicas (intervenidas con programas, circuitos, cables, mecanismos, etc),  mezclando técnicas pictóricas y escultóricas con electrónica. Parte de una reflexión sobre el uso de este tipo de tecnologías en el siglo XXI donde las pantallas tienen una presencia protagónica y casi permanente en nuestra vida cotidiana. En estas obras las pantallas ejecutan juegos, gráficas e imágenes que juegan con la percepción, la sorpresa y la aletoriedad a través del uso de algoritmos simples, juegos alterados o programas hackeados o copiados de internet. Algunas  de estas piezas tienen sensores, luces, mecanismos y motores generando un conjunto pictórico donde los circuitos, los cables y componentes electrónicos se integran a la composición.

 

Snake Unintelligent Agent

2018/2020

Usa una pantalla del modelo Nokia 5110, un teléfono bástante popular en su época, lanzado en el año 1998, e incorporaba, como parte de su software un juego llamado Snake [la serpiente] recordado por toda una generación. En la pintura la serpiente tiene un comportamiento propio que obedece a que simplemente no toma ningún tipo de decisión “inteligente”. La serpiente de este juego no tiene rumbo alguno, sino que deambula por la pantalla y de vez en cuando coincide con la tarea del juego, pudiendo ganar, acomulando puntos, o perder lo cual vuelve a empezar el juego, pero ahora con condiciones iniciales diferentes.

 

[metaslider id=2018] 2020.  58x38x5 cms.

 

Momento

2018

Usa una pantalla a color (180×160 pixeles tipo TLL). En esta obra en la pantalla se visualizan rectangulos de todos los colores, de distintos tamaños de forma aleatoria. La velocidad de aparición es de milisegundos, por lo que la imagen en su totalidad está en constante cambio, en cuestión de segundos. El cuadro cuenta con un sensor de movimiento PIR (passive Infrared Sensor), que detecta el movimiento, pausándose por algunos segundos cuando alguien está frente a la pintura.

 

[metaslider id=»1811″] 39 x 46 x 9 cms.

 

Bocetos

2018

Serie compuesta de 4 pinturas usando pantallas del Nokia 5510 (84×48 pixeles). Dibuja de forma aleatoria cuadrados de distintas dimensiones que que pueden ser blancas o negras.

 

[metaslider id=»1856″]  40 x 40 x 5 cms. c/u

Video (timelapse 1h)

 

Abstractos. 

2019

Serie compuesta de 6 pinturas usando pantallas a color tipo TLL (128×128 pixeles). Dibuja de forma aleatoria cuadrados de distintos tamaños, fondos y colores primarios.

 

[metaslider id=»1881″] 26 x 26 x 4 cms.

Video (timelapse 1h)