librepensante.org

sonido biogenerativo

Este biorreactor produce sonido basado en cambios bioquímicos derivados de un proceso de fermentación en su interior. Para este fin utiliza sensores que determinan la presencia y condensación de cierto tipo de gases, los cambios en el pH y la temperatura en su interior. Las señales de los sensores generan variaciones sonoras electrónicas (oscilaciones) con lo cual se puede escuchar el estado bioquímico de la fermentación. También puede visualizar los distintos datos de los sensores en una pequeña pantalla oled en tiempo real.

La parte de cerámica se trata de una tinaja globular achatada con dos asas a sus lados. Está esmaltada usando una  técnica tradicional de cerámica japonesa llamada Rakú cuyo resultado arrojó tonalidades rojizas, grises y verdosas metalizadas que cambian con respecto al angulo de la luz. Cuenta con tres orificios: uno principal de entrada en el centro donde se deposita el material orgánico y dos más pequeños en sus asas laterales que facilitan la condensación de gases y la obtención de muestras de su interior líquido, donde sucede la fermentación. Las demás partes fueron diseñadas a través de software y fabricado con técnicas digitales, ensamblando una estructura de piezas que combinan impresiones en 3D, piezas en corte láser, circuitos y componentes electrónicos. Esta estructura se acopla a las asas y pone en contacto los sensores con el interior del biorreactor. Las señales son captadas y procesadas por un microcontrolador, generando sonidos derivados de algoritmos de música generativa, y a través de una salida de audio de 3.5mm, se puede escuchar. Usa 4 sensores de gases (alcohol, metano-gas natural, monóxido de carborno e hidrógeno),  un pHmetro y un sensor de temperatura.

Relacionado con el reciente auge de la «biotecnología» en el siglo XXI y la expansión de sus posibilidades en visiones de mundos posibles, se retoman tecnologias antiguas como la fermentación y la cerámica y se pone en diálogo con tecnologías actuales. Se plantea este biorreactor como una un posible objeto cotidiano (biodoméstico) siendo una interpretación de las posibilidades de la biotecnología desde el arte, la artesania y el diseño.  El sonido nace de la relación de un sistema natural (material orgánica, fermentación) y otro artificial (computación, software-hardware) que se ponen en contacto a través de la tecnología para suscitar una experiencia estética en un devenir musical no determinado, una improvisación entre seres vivos y máquinas.

 

Vista 360º

Dimensiones/Size: 32x24x15 cms.

 

 

Grabaciones en vivo

 

 


Testing with Alcohol, CO2, Methane gas, fresh air, respiration. Code Oscillator (high frequency). November 2019.


Testing with Alcohol, CO2, Methane gas, fresh air, respiration. Code Oscillator (mid frequency). November 2019.


Testing with Alcohol, CO2, Methane gas, fresh air, respiration. Code Oscillator (low frequency, Noisy). November 2018.


[metaslider id=»1538″]