Hamilton Mestizo
Artista, gestor cultural, investigador.
Bogotá Colombia, Madrid España
Doctor en Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid (2023), indaga en la creación transdisciplinar desde la relación entre el arte, la ciencia y la tecnología desde su impacto sociocultural, asumiendo una mirada crítica, estética y/o propositiva. Su práctica artística se complementa con una investigación sobre el uso y desarrollo tecnológico como también la práxis de la ciencia de forma creativa a través del desarrollo de iniciativas pedagógicas experimentales en universidades, colegios, centros culturales y museos. Su trabajo explora y combina la microbiología, la biotecnología, la ciencia ciudadana, las artes plásticas y visuales, el prototipado digital y biológico y el desarrollo de software y hardware, para la realización de piezas, instalaciones y proyectos artísticos.
Actualmente lleva a cabo el programa «BioCrea, Espacio Abierto de Biología Creativa» dirigido al desarrollo de actividades pedagógicas relacionadas con la biología «hazlo tu mismx» y el biohacking. Trabajó en el Parque Explora Medellín (2016-2017) donde, con un equipo multidisciplinario, diseñó y planificó el programa y las actividades en el «Exploratorio (Laboratorio y Taller público de Experimentación Público)«. De 2007 a 2014 fue docente en biotecnología y computación física en el Departamento de Diseño y Arquitectura (2008-2012) y el Departamento de Arte (2014) en la Universidad Javeriana de Bogotá y en el Departamento de Cine de la Universidad Nacional de Colombia (2007). Además, ha participado con diferentes instituciones público-privadas desarrollando estrategías y asesoramiento en pedagogía y educación.
Ha participado en varios encuentros, exposiciones y festivales alrededor el mundo, incluyendo: Loutek (Casa Hoffmann, Bogotá, 2023); Festival Domolleno (Bogotá, 2021); Homo Ludens Caixa Forum (Madrid, Barcelona, Sevilla, 2021-22); Piksel Festival (Bergen, 2020); Biosummit 3.0 (Boston MIT Media Lab, 2019); Siggraph Art Gallery (Los Angeles, 2017); GOSH – Gathering for Open Science Hardware (Santiago de Chile, 2017); interactivos´16?: Mundos Posibles Medialab Prado (Madrid, 2016); rural.scapes (Brasil, 2015); Festival Internacional de la Imagen ( Manizales, 2015); Centro de Cultura Digital CCD (México, 2014); ISEA sur-south (Sydney, 2013); Balance-Unbalance (Noosa, 2013); Maker Fair (London, 2013); Pixelache (Helsinki-Tallinn, 2013); Plataforma (Bogotá, 2012); Labsurlab ( Quito, 2012); Culturadigital (Rio De Janeiro, 2011); Deus Ex Media (Santiago, 2011); Interactivos?10:neigburhoodscience Medialab Prado (Madrid, 2010); VIDA Art and Artificial Life International Awards (Spain, 2007), entre otros.
thingco@gmail.com